viernes, 2 de octubre de 2009

Solo ? En Grupo o Solo Grupo.

Retomando la escritura, después de un poco de bloqueo por cuestiones de trabajo y por dilemas internos sobre ciertos tópicos de cosas que han sucedido en las pasadas semanas, llego a la conclusión que la autocensura me mata.

En fin tratando de ser políticamente correcto y tratando de no ofender a nadie me quedo divagando en mis pensamientos, sobre lo distinto de como son las cosas a como uno quisiera que fueran o como deberían ser -en papel-.

Conversando con amigos, conocidos, hermanos casi hermanos, se termina concluyendo que cada quién tiene una visión de lo que es ser parte primeramente del gremio de motociclistas y de lo que es luego ser parte de una agrupación, llamese grupo, club, círculo de amigos o sencillamente compas de carretera.

Por definición los seres humanos somos animales sociales, sencillamente no estamos hechos para estar solos, necesitamos compartir, vivir al lado de otros y obviamente buscamos en nuestros semejantes puntos de coincidencia sean; gustos, líneas de pensamiento, etc.

Esta, nuestra "hermandad de las 2 ruedas" es muy amplia, empezamos muchas veces una cierta búsqueda de aquello que para nosotros es el punto ideal en términos de compañía.

Pero no es lo mismo compartir un Domingo a la vez con algunos compas que abrir las puertas y empezar vivir conjuntamente con esos "compas"; los amigos sobresalen cuando las cosas se ponen feas, sea en el ámbito profesional, personal, amoroso, ahí es cuando uno llega a valorar más a ciertos individuos, la mayoría de esas amistades dan inicio por cuestiones meramente del azar, compañeros de clase, compañeros de trabajo, pero en nuestro medio esas amistades inician a veces a la fuerza.

Porqué escogemos asociarnos con X o Y grupo de personas, que esperamos encontrar ? Que buscamos ?

Siendo pragmático, vale la pregunta de que te aporta esa afiliación a un grupo ? Talvéz podríamos empezar por decir que el salir a rodar en grupo te da seguridad y compañía.

Ahora bien, que seguridad existe cuando no conoces al que va a la par, adelante o todabía peor atrás, acaso no estarías más "seguro" llendo solo ?, en cuanto a la compañía va a existir a "huevo" pero a que costo ? que calidad de compañía vas a tener sino conoces a aquel con el que te vas a sentar a desayunar ?

Es bueno conocer gente nueva, reencontrarse con viejos conocidos pero todabía es mejor poder escoger con quién andar.

He visto como muchos han ido entrando al gremio y se ven envueltos en toda la maraña de términos y agrupaciones porque sienten esa necesidad de identificación, de pertenencia.

Obviamente me incluyo, sino andaría como el "lobo solitario" -aunque a veces lo hago- sin embargo con el tiempo he llegado a detestar de sobremanera 2 cosas: una, los grupos grandes, ya lo viví y no lo extraño, a pesar de lo bello que se ve una columna bien ordenada de motos, ojalá en la autopista; y la otra cosa que aborrezco es a aquellos que se dejan criticar a todos nosotros que pertenecemos a algún tipo de agrupación.

Lo primero, porque se pierde la sensación de camaradería cuando hay mucho volumen, se subdividen y hasta se hacen alianzas de "domingo", la segunda cosa porque la gran mayoría de esos críticos no saben, no conocen o no han vivido lo que es ser parte de algo más grande que solo la carretera y los elementos.

Esa necesidad de pertenencia debe llevar intrínsica un sentido de solidaridad, de responsabilidad para con aquellos que decidimos hacer parte de nuestras vidas, de eso se trata ser miembro de un grupo o club.

El portar una camiseta un parche que te identifique no te hace mejor que nadie, pero si te hace "especial", distinto, porque escogiste ir más allá de solo dar ignición y salir a rodar acompañado.

Eso sí, hagan valer esa distinción, vivanla, siéntanse orgullosos, nunca lo tomen a la ligera, aquellos que ya lo hacen y los que no, al menos respeten nuestra filosofía de ver las cosas en lo que gira en torno a nuestras máquinas.

Sino comparten mi visión general de lo es ser parte de una agrupación, y ya lo son, hagan examen de conciencia porque algo no está bien, y talvez no es el momento para tener un compromiso con otros colegas, debemos estar para aportar, para dar no solo para sentirnos bien, cómodos o tranquilos.

Cierro parafraseando al extinto JFK no es lo que el grupo pueda hacer por usted, sino lo que usted pueda hacer por su grupo.