miércoles, 19 de agosto de 2009

Personalizando....

A partir del momento que tenemos nuestra moto empieza la peregrinación del cambio.

Es natural querer hacer a nuestra amiga "única", la gran mayoría de nosotros, salvo algunos afortunados, terminamos comprando aquella moto que podemos pagar, no la que realmente queremos, a veces estamos muy cerca, otras veces es apenas el inicio del "viaje" hacia aquel "objeto" de deseo.

Pero sea cual sea nuestra "montura" siempre hay espacio para "mejorar" -desde nuestra propia perspectiva- y respondiendo a nuestros gustos personales.

Seamos francos, a nadie le gusta tener una moto más del catálogo, queremos agregar nuestro toque personal, que sea diferente.

De ahí viene el gran negocio de algunas compañías que aprendieron el concepto y abrieron todo un mercado de accesorios que a veces hasta llega a equiparar en ventas hasta a los mismos fabricantes de la moto original.

Harley, BMW entendieron ese principio desde hace muchísimo tiempo, y de unos años para acá las marcas métricas han entendido el gran negocio que estaban dejando pasar y se han puesto las "pilas" para sacarle el jugo a esa "necesidad" de personalización que tiene nuestra raza.

Es increíble la cantidad de accesorios que existen en el mercado para cualquier marca o modelo de moto, los catálogos me recuerdan aquellos de las cadenas de tiendas de departamentos estadounidenses como JC Penney, o Sears en las que había de todo y para todos, libros gruesos que hoy por hoy se quedan cortos con los "libros de texto" exclusivos para cambiar a nuestras amigas de carretera.

Sin embargo gustos son gustos, y hay para todos, lo que para mí es una belleza puede ser la mayor "polada" para alguno de ustedes, o con el tiempo aquella pieza que tanto deseaba o aquella combinación de pintura deja de ser lo que yo pensaba y la empiezo a mirar con otros ojos.

Recuerdo mi viejo VW escarabajo cuando le pinté los aros con la "cinta" gris y el centro del aro dorado.... uff palabra... perdón.. no lo volvería a hacer, sin embargo en aquel momento lo veía muy diferente a como lo recuerdo hoy por hoy.

Volviendo a las motos también caemos en la tentación y somos manipulados sin escrúpulos por aquellos fabricantes de accesorios que quieren que gastemos nuestros bien ganados "denarios" en tonterías que sencillamente no necesitamos realmente.

A mi manera de ver hay algunos tipos de personas bien definidas en toda esta línea de personalizaciones... está aquel que vió alguna moto en una revista o en la calle y quedó prendado y se decide por ir haciendo un "clon" de lo que vió, está el amigo del catálogo que ve todo lo que sea para su moto y empieza a "meterle" el catálogo completo, también esta el que quedó enganchado en alguna de las grandes corrientes -llamas ( esas son las mías ) calaveras- retro o clásico- y otras más que tienen a ir sobre un tema en particular: mitología, demonios, ustedes imagínenlo y ya alguien en algún lugar ya lo hizo o lo está haciendo.

Por supuesto que algunos se salen del "canasto"... recuerdo la Intruder de una buena amiga Laura de Limón que cansada de que sus familiares le usaran su moto, la pintó de color rosado con un margaritas en el tanque... lindo trabajo y a ella se le veía muy bien y muy coqueta con su carterita al hombro izquierdo.

Lo que no concibo es sacrificar la funcionalidad por el "look", no volví a verlas pero recuerdo que hubo o hay un poco de motos que las hicieron "hard tails"... vamos!, en Costa Rica con estas calles... y andar sin suspensión trasera... para mí es un crimen, no solo para los riñones sino para el mismo marco, solo la amortiguación natural de las llantas, no es suficiente.

A que me vino el tema, pues que esta semana empezé a alistar a Betty para ir a compartir con los "Panas" así que volví a cambiar la llanta trasera por la que tengo guardada cuando se trata de viajecitos de buena distancia.

Es ahí donde vuelvo a reafirmar que no siempre se hace la mejor adquisición, aunque se vea bien.. resulta que la llanta que he estado usando y me ví forzado a comprar -no tenía ningún compañero- que estubiera por volver al país es una 180-55ZR-17 sencillamente no es la idónea para mi tipo de moto y la cantidad de peso y tipo de suspensión, pero era la que estaba a la mano.

Cumple su trabajo de aquí para allá, pero no es fiable para un viaje "largo" cargado con pasajero y equipaje.

De vuelta a la personalización, para el próximo Noviembre, Betty tendrá 4 años de andar recorriendo carreteras de aquí para allá y aunque todabía hay algunas cosillas que quiero cambiar-modificar-agregar, en términos funcionales por dicha la misión ya fué completada con el cambio del aro trasero, al cambiar de rayos ( los que dan una sensación de inseguridad ) por uno sólido y poder andar sin neumático ( o cámara ) como le dicen en otros lados.

Así que el camino es lento y largo pero gratificante. Recuerden una máxima o una verdad muy nuestra:

"Las mejores modificaciones a tu moto no pueden ser observadas desde afuera."




PD. Les dejo el "link" de la lista de verdades completa:

http://ticochoppers.com/foro010409/viewtopic.php?t=5781