jueves, 16 de julio de 2009

Ride ??? Paseo ???

Cuando se me ocurrió la IDEOTA de empezar un blog, pensé en llevar un doble posteo e ir traduciendo conforme escribía... uff mejor no... aunque si pensé en el nombre para el blog que fuera a ser bilingue, de fácil busqueda, etc.

La verdad es que aunque escribo para aquellos que quieran sacar el tiempo y talvéz coincidir con algunas cosas, también es cierto que al no haber llevado adelante la versión en inglés, dejé a algunos buenos amigos y hermanos por fuera, o por lo menos bien bateados... máxime si tratan de usar uno de esos "enredadores" en línea, que aunque con buena intención no pueden llegarle bien a una traducción con sentido.

En fin por más rico que es nuestro idioma, como se nos queda corto cuando hablamos de nuestro "estilo de vida", aunque haciendo un paréntesis- realmente choca cuando un coterráneo se le salen esos "anglicismos", o peor esos acentos... como? que dijo ? si toda la vida vivió en Tiquicia y apenas se fué por unos meses.

Sin tratar de defender lo indefendible, la verdad es que cuando estás en tierras extrañas y querés pasar desapercibido asumis algunos términos, dichos y para peores algunos se quedan muy pegados.

En fin, a lo nuestro... y en nuestro medio -hablemos de Costa Rica- como que algunos términos no calzan con nuestro sentir a la hora de hablar de las cosas que más nos gusta hacer.

Vamos de paseo ? como que le falta sentido... vamos a montar... mejor nooo, VAMOS DE RIDE !!!, ahí si que lo sentimos; vamos a ridear -ahi se nos sale un poco- pero vale, se entiende si estamos con la gente correcta.

Ahora bien, aún con el término aceptado, no siempre aplica a lo hecho o por hacer.

Vamos a ver si me explico, cada uno tenemos nuestra definición propia de que es un RIDE, y aunque coincidamos en elementos básicos -moto, recorrido- no todo "paseo es un ride" ni vicebersa.

Hay paseos que se transforman en "rides" y "rides" que no terminan más que en ser paseos o peor, recorridos hechos.

Una salida al trabajo, a pesar de conservar 2 características escenciales no es ni un ride ni un paseo, se siente bien por que no vas "enjaulado" pero hasta ahí.

Para mí el ride es esa salida que cuando termina te deja con una sonrisa, por el lugar al que fuiste, por la gente con que compartiste, por los kilómetros recorridos o por lo que aconteció.

Puede ser un Domingo cualquiera, que por un varonazo, por un "susto de carretera" de un pronto a otro te deja grabado en la memoria ese día en particular, no importa que el final no haya sido el esperado o el óptimo, dejó de ser un domingo más en moto, adquirió "alma".

Hay otros que son "rides" antes de empezar, por el reto que conlleva iniciarlos o hacerlos, o por el destino -desconocido- algunas veces, ni que decir cuando hay que hacer "logística" real.

Aún así habiendo dicho todo lo anterior en mi "libro" personal ride tendrá que ser aquel en que por lo menos tenga que dormir una noche fuera de casa, no importa si la distancia no es mucha -pero ojo- mejor si hay que "volar rueda" en serio. Eso si, volvemos al principio, el solo hecho de quedarse a dormir fuera tampoco le da el status de "ride".

Todo en esta vida es subjetivo; me viene a la mente el hermano Yeyo, que cada nada va de vuelta a su tierra en San Isidro del General, ya para él, aunque no es un paseo, se queda un toque corto de ser un "ride" ya que el recorrido ya para él no tiene esa "alma", posiblemente de tanto hacerlo le pierde un tanto el sabor, cosa que para otros, el cruzar el Cerro constituye toda una hazaña. Eso si, de que lo disfruta, lo disfruta, aún con frío, agua o neblina. Se lleva por dentro.

Tonz !! diría algún compita por ahi, la ciencia está en tratar de transformar ese paseito del domingo en "ride" que no sea solo salir por salir, -aunque para mi es terapeútico- tratar de sacarle el jugo al máximo al rato que nos permiten compartir con nuestras máquinas, recuerden que no siempre podremos hacerlo.

Así que, a donde es el próximo RIDE ???