domingo, 9 de agosto de 2009

Eventos y EVENTAZOS !!!

El jueves pasado en el evento en la Birrería, conversábamos del próximo fuera de Costa Rica.

Así es, va de nuevo el ride a David... hablando del asunto con Edwin Bogantes me volvió a sorprender lo pequeño que es nuestra tiquicia, en la que se sabe todo de todo el mundo.

En fin, gracias a Dios, he perdido la cuenta de las visitas por allá, sin embargo siempre es emocionante escaparse unos días del diario corre-corre de nuestro diario vivir, para volvernos un tanto egoístas en el sentido de disfrutar lo que para mí es talvéz uno de los más grandes placeres que esta vida me ha dado, y es el salir a la carretera abierta...

Es bueno como han ido mejorando las actividades con el pasar de los años, sin embargo aunque las comparaciones son odiosas, siempre terminamos comentando como uno u otro evento se nos quedó corto, o como nos sorprendió el resultado de alguno al que no le teníamos mucha fé.

Dejemos los eventos nacionales para otra ocasión, y dejenme hacer un repaso de algunos de los internacionales en que he tenido el privilegio de participar, especialmente aquellos de los que guardo una grata memoria.

Dicho sea de paso, el ir a un evento de estos en el extranjero es una mezcla de sabores; hay una sabor especial por el hecho de salir varios días de ride, esta el sabor de "aventura" ya que por más que volvamos a recorrer una ruta bien conocida siempre hay una cierta incertidumbre que hace subir la adrenalina, y para culminar está ese sabor especial de llegar a una actividad que gire en torno a nuestras inseparables compañeras de carretera.

Para mí es la combinación perfecta; la razón para tener una moto "grande"o si bien lo quieren, una excusa para salir a devorar kilómetros y ver cosas nuevas o reencontrarse con compañeros que comparten ese sentir que cuesta mucho describir a un "ciudadano".

La motivación primordial es el poner kilómetros en el odómetro pero la otra no menos importante es tener un destino al que una vez que llegamos no somos espectadores, somos el porqué del evento.

Ahora bien, los hay de todos los tipos, y hay toda clase de experiencias, algunas amargas pero siempre pasajeras, a quién no se le olvida la penuria de un cruce de frontera con sus mil requisitos.. pero cuando se arranca de nuevo e inicia la marcha, ni siquiera se piensa en el hecho de que hay que volver a pasar el calvario a la vuelta... lo que importa es lo que está adelante.

Volviendo a la materia, sea cual sea el evento, hay que ser concientes que así como nosotros llegamos a disfrutar, detrás de bambalinas hay un pequeño contingente de nuestra propia raza, que deja de lado su propia diversión a cambio de ser buenos anfitriones.

Otro detalle es el como se entera uno de ciertos eventos, normalmente las invitaciones nacen como parte de las mismas actividades del evento de turno, y se abren los canales de comunicación con camaradas de otras nacionalidades.

Así nos enteramos en su momento de los eventos en Honduras, Salvador, Guatemala, Mexico, Curacao, Bonaire, Venezuela, etc.

Diferente es con los hermanos Panameños con los que existe una entrañable relación de años, especialmente con los Chiricanos, me atrevo a afirmar que toda esta "viajadera" se la debemos a la relación que empezó ACOMORE con APM, y posteriormente con los diferentes clubes que han ido naciendo en ambos países y las continuas visitas de nuestros hermanos a nuestro país.

En su momento hasta la M-14 tenía su filial en David, los encuentros eran de visita recíproca turnándose cada año en diferente país, para bien de nosotros por esas decisiones que en este momento no viene al caso... -pero en algún momento las tocaré- , hemos salido beneficiados en ser nosotros los que ya casi religiosamente hacemos la visita cada setiembre.

El evento de David, siempre ha tenido un aire más familiar, y a pesar de contar con una asistencia considerable nunca ha sido un evento "pomposo", sino más bien de convivio, de reencuentro, de camaradería.

La convención de Panamá centro, si tiene otros aires, y es más cosmopolita si cabe el término, con un aire turístico de por medio.

Nicaragua... esa es otra historia, es un evento comercial y hoy por hoy es talvéz el mejor de centroamerica, es más corto, pero la fiesta es de grado "descomunal".

Sin embargo, nadie, pero nadie le llega al que organizaron los hoy extintos Renegados en el Salvador... que bárbaros... botaron la casa por la ventana, con actividades una tras otra, impresionante realmente.

Para aquellos que les gusta sacar la "calculadora" habrían quedado atónitos con el poco de cosas vividas, consumidas, vistas a cambio de aquellos $60.oo de inscripción.

Sin embargo como todo tiene su lunar... la ayuda prometida para cruzar la frontera no pasó de llamadas que no tubieron mayor éxito, fuera de ese detalle desde que llegamos al evento sentimos que se trataba de algo grande.

De las cosas impresionantes fué la llamada que nos dieron para que nos presentáramos a la playa y pusieramos atención al cielo... la sorpresa fué ver un grupo de paracaidistas que se fueron lanzando uno a uno portando en su pierna la bandera de cada uno de los países participantes, todo un sentimiento de orgullo ver los colores patrios descendiendo hacia donde estábamos.

Nos tocó el honor a Oscar Moore y a mí de ir a recibir la nuestra, dar las gracias al portador, doblarla como es debido y seguir con la agenda de fiesta.

Una paradita en carretera que bordea la costa ( CA-2 ) con unos cocketles de camarón que parecían langostas por el tamaño...

Hubo música en vivo durante todos los días del evento, desde música tipica al desayuno, conciertos durante la noche, aparte de las "paradas" de rehidratación con música de discomóvil, actividades como competencias de monta de toro mecánico, luchas de barro y por allá una presentación muy particular de una escultural artista del SM, quedan los detalles para una tertulia más personal; vale el paréntesis para contarles que ahí me tocó conocer a Eliseo Zapata el "Sheriff" que fué el "instigador" para posteriormente visitar México durante la "Ruta de la Independencia".

En fin toda una experiencia no solo por el viaje, que tampoco es corto y se las trae por las 3 fronteras que hay que cruzar, algunos tramos solitarios capaces de poner en alerta hasta al "más pintao" sino porque se lucieron en atenciones para todos los participantes independientemente del origen.

Así que vamos de nuevo, a reactivar ese sentir tan particular de las salidas al extranjero.

Al que no le ha picado el "gusanillo viajero" cuidado, porque no hay vuelta atrás, una vez que te pica, todo deja de ser lo que era, cuando se trata de viajar en moto.