martes, 21 de julio de 2009

Biker ???

Dando seguimiento a un comentario de HVDIVER en cuanto a algunos anglicismos de nuestro medio y a pesar de compartir en cierta medida su manera de verlo, hay que destacar que definitivamente algunos términos llegaron para quedarse y la mayoría por merito propio.

Ya mencionaba como "Ride" tiene su propia razón de ser, pero hay otras que nacieron y se mezclaron con nuestra lengua antes de que la mayoría de nosotros nacierámos.

No perdamos de vista de que el Inglés sigue siendo la lengua "universal" aunque no por cantidad de angloparlantes, sino porque sencillamente logró expandirse por todo el globo.

Ahora bien en lo que respecta a nuestra "sub-cultura" tenemos que aceptar que el movimiento tal y como lo conocemos empezó en Inglés y que lo que se ha hecho es traducir ciertas palabras que dependiendo de la ubicación geográfica han tomado fuerza propia pero restringida a esa zona.

Motero -por ejemplo- ampliamente usado en países de habla hispana, reconocido por la DRAE ( Diccionario de la Real Academia Española ), no ha calado en nuestro país, Motoquero... nahhh, no gracias, Motard -para los francoparlantes- se quedo por allá.

Lo que al final nos lleva a "BIKER", y la verdad que tengo una relación de amor-odio porque para mí significa mucho, pero al mismo tiempo en boca de algunos no dice nada.

Definitivamente en nuestro gremio es un término aceptable, pero ahí va el GRAN PERO... la definición levanta roncha si vamos a la definición purista de antaño allá por los 50's ? 60´s : BIKER "hombre que lleva un estilo de vida que gira alrededor del ser parte de la hermandad de conductores de motocicletas americanas"... ouch...

Con el tiempo y siendo más "políticamente correctos" evoluciona en: "persona que lleva un estilo de vida que gira alrededor del ser parte de la hermandad de todos los conductores de motocicletas, y comparte la actitud tradicional sobre el código de carretera.

Ahora si, rescatemos lo importante de las muy cerradas "visiones" de nuestros antiguos colegas, padres de todo esta locura de la que somos parte.

Hay palabras clave: Persona, Hermandad, Vida, Motocicletas, Código, Carretera.

Así que no importa sexo, ni marca de la montura, pero si la Moto, el Código y la Carretera y aquella trillada frase de "estilo de vida".

En mi "libro personal" y acá en Tiquicia siento que se puede categorizar en: entusiastas, propietarios de moto, motociclistas, motociclistas de corazón y bikers.

Antes de que empiezen a alistar los picos y palas -recuerden que no hay que dispararle al mensajero- todos somos entusiastas para empezar, luego después de mucho esfuerzo -para la mayoría- nos convertimos en propietarios, para luego poder autodenominarnos motociclistas y a partir de ese momento es que cada uno llegará a su propia conclusión de como se ve a si mismo dentro de toda esa maraña de términos.

Porque igual es motociclista de corazón el que ande en su 125 que aquel que gastó $30.000.oo, no importa si es un "ropero" una "chopper" una "sport", "pistera", "panadera", siempre y cuando lo sienta, tenga esa necesidad de salir a llevar sol, viento, agua. Sienta que le apreta el pecho si no pudo salir a "rodar", que le faltó algo a la semana sino tubo la oportunidad de rodar porque quizo no porque tenía que hacerlo.

De ahí, a llamarse a si mismo BIKER, me parece que nos quedamos cortos, porque faltan ingredientes, para empezar, cuantos podemos afirmar que nuestra vida gira exclusivamente entorno a las motos ? para cuantos de nosotros nuestro ingreso proviene de las motos ? cuantos estamos inmersos en el ambiente al 100%, cuantos podemos hacer nuestras propias reparaciones ? cuantos podemos sencillamente darle ignición y "perdernos en el horizonte".

Así que que aunque la traducción del Inglés de Biker signifique solo motociclista o ciclista -recuerdan aquellas calcamonías que andan por ahí con la palabra biker y una bicicleta de cross- creo es nuestro deber por no ser simples "ciudadanos" el guardar respeto por aquellos colegas que han podido llevar nuestra pasión a niveles casi sublimes.